La Oficina de Coordinación de Obras de Valencia es responsable de la gestión, coordinación e inspección de las obras de zanjas y calas para la instalación de servicios públicos en el subsuelo, suelo y vuelo de dominio y uso público municipal, así como de la tramitación de las licencias para dichas obras y de la homologación de empresas contratistas.

Ordenanza Municipal de Zanjas y Catas en el Dominio Público Municipal

Cuando un ciudadano necesite hacer en la vía pública una zanja o cata para la instalación nueva o el mantenimiento de servicios (agua, luz, gas, telecomunicaciones, desagües, etc.), deberá obtener la licencia para la apertura de zanjas y catas en la vía pública, presentando la instancia correspondiente junto con la documentación que para cada caso sea requerida.

Solicitud de licencia para la apertura de zanjas y catas en la vía pública

 

¿Quién lo puede solicitar?

La persona física o jurídica titular del inmueble para el que se solicita la obra. En caso de fincas nuevas tendrá que solicitarlo el promotor.

 

¿Qué debe hacer?

- Presentarse en las oficinas de Ocoval, con la instancia rellena acompañada de la documentación requerida en cada caso.

- Dependiendo del tipo de obra, le serán liquidadas las tasas y la fianza que le corresponda según las ordenanzas fiscales.

- A continuación, las tasas deberán ser abonadas en cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras indicadas en los documentos de pago.

- Finalmente, podrá presentar en nuestro propio Registro de entrada (o en cualquier Registro Municipal) la instancia junto con la documentación requerida y el justificante del pago de las tasas y la fianza.

 

¿Qué requisitos ha de cumplir?

Que el contratista que va a ejecutar la obra tenga la homologación por parte del Ajuntament de València para poder realizar zanjas en vía pública.

 

¿Qué documentación debe aportar?

La documentación necesaria depende del tipo de licencia que solicite:

 

¿Cuál es el importe de la tasa y la fianza?

La cuantía depende de los metros de zanja, del pavimento, y será tasa y/o fianza dependiendo del tipo de obra.

Tasas por Apertura de Calicatas o Zanjas en Terreno de Uso Público y cualquier Remoción del Pavimento o Aceras en la Vía Pública

Tasa por los Servicios de Alcantarillado, Colectores y Estaciones de Bombeo

 

¿Cuándo caduca la licencia?

Las licencias de apertura de zanjas o cata en la vía pública tienen una caducidad de 6 meses a contar desde la fecha de notificación, salvo que en las condiciones particulares de la licencia se indique otra caducidad.

 

¿Se puede pedir prórroga?

Sí, antes de que caduque la licencia, se puede pedir una prórroga por el mismo tiempo que se concedió la anterior y a contar desde la fecha de caducidad.

 

¿Qué hacer para pedir prórroga?

Presentar en el registro de OCOVAL, o cualquier registro del Ajuntament de València o Juntas de distrito o por la administración electrónica, instancia general solicitando prórroga de la licencia que va a caducar, indicando el número de expediente de la licencia y el emplazamiento.

 

Además ...

La duración aproximada del trámite de concesión de licencia es, salvo circunstancias que exijan informe de los diferentes servicios municipales, de 22 días desde la presentación de la solicitud, transcurrido el plazo de tramitación, se notificará vía notificación electrónica, SMS o llamada telefónica a la persona interesada la concesión de su licencia; la cual podrá pasar a recoger, o bien se le remitirá por correo certificado.

 

Antes de comenzar la obra ...

Debe saber que ni la solicitud de la licencia, ni el pago de la tasa y de la fianza, autorizan el inicio de las obras. 
Concedida la licencia y antes de comenzar la obra se deberá solicitar al Servici de Mobilitat Sostenible del Ajuntament de València, Secció Afeccions i Ocupacions de la Via Pública, el oportuno permiso, indicándoles sobre plano la delimitación y características propias de la zona donde se va a realizar el trabajo. La Secció Afeccions i Ocupacions de la Via Pública se encuentra en la c./ Amadeo de Saboya, 11, patio D, planta 1, teléfono 96 352 54 78, Ext. 3029, correo senyalaments@valencia.es. Una vez obtenido, se enviará dicho permiso a OCOVAL mediante un correo electrónico a obras@valencia.es o un fax al número 96 352 55 21 para informar del inicio y duración de la obra..

 

Terminada la obra ...

El titular de la licencia deberá, inexcusablemente, comunicar por escrito a la Oficina de Coordinación de Obras en Vía Pública la fecha de terminación de la obra, para la certificación provisional de la misma por la inspección municipal. 
El plazo de garantía de la obra, salvo vicios ocultos, es de un año a partir de la finalización de la misma, durante el cual el titular responderá de su conservación. 
Transcurrido dicho plazo, se podrá solicitar a instancia del interesado la devolución del depósito de fianza efectuado.

 

Para cualquier consulta ...

Acérquese a nuestra Oficina de Coordinación de Obras, o bien contacte con nosotros llamando al teléfono 96 337 02 28, mediante un correo electrónico a ocoval@ocoval.es, o a través del formulario de contacto de nuestra página web.

Para la concesión de una licencia de apertura de zanjas o catas en la vía pública, el interesado de la licencia estará obligado a la constitución de un depósito o fianza que quedará afecto tanto al reintegro, en su caso, de los gastos que tuviera que realizar la administración municipal para la perfecta reconstrucción o reparación de los bienes e instalaciones, como a las posibles indemnizaciones por daños irreparables.

El plazo de garantía de la obra realizada, salvo vicios ocultos, es de un año a partir de la finalización de la misma, durante el cual el titular responderá de su conservación. 

Transcurrido dicho plazo, se podrá solicitar a instancia del interesado la devolución del depósito de fianza efectuado.

 

¿Qué requisitos ha de cumplir?

Tiene que haber transcurrido un año desde la finalización de la obra de apertura de zanja.

 

¿Quién lo puede solicitar?

El titular de la carta de pago del depósito o fianza.

Si no solicita la devolución el titular, el interesado que la solicite deberá acompañar una autorización del titular de la carta de pago de la fianza o de su legal representante, acreditando la representación, en la que le autorice a solicitar la devolución de esa fianza.

 

¿Qué debe hacer?

Presentar una instancia (según modelo oficial) para devolución del depósito o fianza por apertura de zanjas en OCOVAL o en los Registros de entrada del Ajuntament de València, o realizar directamente el trámite a través de la Sede Electrónica Municipal (pulse para iniciar trámite), siendo obligatoria la presentación de la solicitud a través de sede electrónica tanto para las personas jurídicas como para las entidades sin personalidad jurídica (comunidades de propietarios, comunidad de bienes,…), según la ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Instancia general para solicitud de devolución del depósito o fianza (sólo personas físicas)

 

¿Qué documentación debe aportar?

  • Instancia
  • Copia de la carta de pago del depósito o fianza
  • Documento bancario que acredite la titularidad de la cuenta bancaria del interesado de la solicitud, donde quiere que se le ingrese el importe de la fianza.

 

Debe saber que …

A efectos de devolución de fianza para el año de garantía, contará como fecha de terminación de la obra la de certificación provisional realizada por la inspección municipal. Una vez presentada la instancia se vuelve a hacer una inspección de la obra. Si todo está correcto se procede a iniciar el trámite administrativo de la devolución. En caso de deficiencias en la ejecución de la obra, se le notificará al titular para su subsanación.

 

Tenga en cuenta que ...

No se procederá a la devolución del depósito o fianza hasta que la obra no esté ejecutada correctamente.

 

Para cualquier consulta ...

Acérquese a nuestra Oficina de Coordinación de Obras, o bien contacte con nosotros llamando al teléfono 96 337 02 28, mediante un correo electrónico a ocoval@ocoval.es, o a través del formulario de contacto de nuestra página web.

Todas las personas físicas o jurídicas que realicen obras en el dominio público municipal de Valencia, están obligadas a poseer el correspondiente documento de homologación.

Puede consultar a continuación el listado de empresas homologadas para realizar zanjas en la vía pública en Valencia.

LISTADO DE EMPRESAS HOMOLOGADAS

 

¿Quién lo puede solicitar?

La persona física o jurídica que vaya a realizar obras en la vía pública.

 

¿Qué requisitos ha de cumplir?

Tener un seguro de Responsabilidad Civil con cobertura mínima de 500.000 euros.

Acreditar experiencia en trabajos de análoga naturaleza (obra civil).

 

¿Qué debe hacer?

Presentar una instancia (según modelo oficial) solicitando la homologación para apertura de zanjas en vía pública en OCOVAL o en los Registros de entrada del Ajuntament de València, o realizar directamente el trámite a través de la Sede Electrónica Municipal (pulse para iniciar trámite), siendo obligatoria la presentación de la solicitud a través de sede electrónica tanto para las personas jurídicas como para las entidades sin personalidad jurídica (comunidades de propietarios, comunidad de bienes,…), según la ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Instancia general para solicitud de homologación (sólo personas físicas)

 

¿Qué documentación debe aportar?   

Instancia de solicitud general suscrita por el/la peticionario/a de la licencia, o por su representante legal en el caso de ser una persona jurídica (Sociedad) y acompañada de:

  • Original y fotocopia del CIF o NIf del/de la solicitante y de su legal representante, en su caso.
  • Copia simple de la escritura de constitución de la sociedad.
  • Copia acreditativa del alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Documentación que acredite la disponibilidad de medios y experiencia del solicitante en trabajos de análoga naturaleza (obra civil).
  • Copia de la póliza del Seguro de Responsabilidad Civil con cobertura mínima de 500.000 euros.
  • Copia del justificante del pago vigente del Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Certificado de la compañía aseguradora en el que se indique expresamente que dicho seguro ampara los daños que puedan producirse a personas y/o bienes durante las obras a efectuar en o desde el dominio público municipal.
  • Cuanta información considere oportuna el interesado para un mejor conocimiento de su actividad.

 

Vigencia de la licencia

Esta homologación se concederá por un plazo de dos años, al término del cual se entenderá prorrogada tácitamente por un único periodo de igual duración, (en total 4 años de vigencia), salvo manifestación expresa en otro sentido por parte del Ajuntament de València o del interesado.

Para renovar la homologación debe solicitarlo al menos dos meses antes de la fecha de vencimiento de la prórroga.  

 

¿Qué hacer para renovar la homologación?

Presentar una instancia general (según modelo oficial) en OCOVAL o en los Registros de entrada del Ajuntament de València o por la sede electrónica, solicitando la renovación de la homologación para apertura de zanjas y calas en vía pública, acompañada de:

  • Original y fotocopia del CIF o NIF del/de la solicitante y de su legal representante, en su caso.
  • Copia de la licencia de homologación caducada.
  • Copia acreditativa del alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Fotocopia del último recibo pagado del Seguro de Responsabilidad Civil, copia de la póliza con cobertura mínima de 500.000 euros y certificado de la compañía aseguradora en el que se indique expresamente que dicho seguro ampara los daños que puedan producirse a personas y/o bienes durante las obras a efectuar en o desde el dominio público municipal.

 

Debe saber que …

La homologación podrá ser revocada, a instancia de los Servicios Técnicos Municipales, que formularán propuesta en este sentido al Órgano Municipal competente, el cual adoptará la resolución que proceda, previa audiencia al interesado.

Contra la resolución revocatoria podrán interponerse los recursos procedentes de conformidad con la legislación aplicable.

 

Carteles informativos de obra

La información se realizará a través de carteles, bien visibles, en los que deberá figurar:            

  • Logotipo y nombre y teléfono de la  entidad promotora o titular de la licencia.
  • Logotipo, nombre y teléfono de la empresa que realiza las obras.
  • Naturaleza, permiso, localización, fechas de inicio y finalización de las obras.
  • Logotipo y nombre del Ajuntament de València y de la Oficina de Coordinación de Obras.

Todos los elementos de señalización informativa y vallado, tales como rótulos de indicación de obras, paneles informativos y vallas de cerramiento, corresponderán a los modelos aprobados por el Ajuntament de València y ajustados a los colores identificadores de la entidad promotora.

El cartel general de obra y el cartel para vallas de obra se ajustarán a los siguientes modelos:

Cartel informativo de obra  (Formato JPG)  (Formato SVG)

Cartel informativo para vallado de obra  (Formato JPG)  (Formato SVG)

 

Para cualquier consulta ...         

Acérquese a nuestra Oficina de Coordinación de Obras, o bien contacte con nosotros llamando al teléfono 96 337 02 28, mediante un correo electrónico a ocoval@ocoval.es, o a través del formulario de contacto de nuestra página web.