Una de las principales funciones de OCOVAL es la coordinación de las obras de canalización en vía pública que se ejecutan en el término municipal de Valencia.

Las labores de coordinación que realiza nuestra oficina son: la coordinación de acometidas a una finca nueva, la coordinación de obras de urbanización, la coordinación de extensiones de red y la coordinación de infraestructuras de reserva. 

OCOVAL realiza una labor de intermediario entre el ciudadano y las compañías de servicio en relación a las instalaciones de electricidad, agua, gas y telecomunicaciones necesarias para dar servicio a una finca nueva o una rehabilitación.

La coordinación de acometidas gestionada por Ocoval ofrece al promotor y a las compañías un interlocutor y guía privilegiado tanto para la tramitación de las licencias de zanjas necesarias, agilizando todos los trámites, como para la ejecución de las obras correspondientes, de forma que estas afecten lo mínimo a la vía pública. 

Fincas nuevas, Rehabilitaciones o Reformas integrales

La coordinación de acometidas es obligatoria y es una de las condiciones de la Licencia de obras, que dice:

"Una vez contactado con Ocoval y conocido el número de coordinación, deberá el interesado contactar con las compañías de Servicio para que bien las compañías o bien el interesado (según el caso) soliciten en Ocoval las oportunas licencias. (En caso de disponer de algún servicio, igualmente hay que aperturar expediente en las compañías de Servicio, al objeto de que dichas compañías certifiquen si la acometida existente es suficiente o válida, o si por el contrario debe modificarse la instalación existente, y por lo tanto, solicitar licencia en Ocoval)."

Reformas o Rehabilitaciones parciales 

En el caso de reformas o rehabilitaciones parciales de elementos comunes de una finca, la coordinación es voluntaria siempre que no se especifique lo contrario en la Licencia de Obras. Ocoval ofrece el servicio de coordinación al interesado, que se personará en Ocoval, al objeto de verificar entre los cuatro servicios (luz, agua, gas y telecomunación), cuáles son los que necesita coordinar.

Disposición en planta de las canalizaciones

Para la disposición en planta de los servicios e instalaciones a ejecutar deberán seguirse siempre las directrices de la Ordenanza Municipal de Zanjas y Catas en el Dominio Público Municipal, y en concreto de su anejo de Planos.

La coordinación en obras de urbanización, puede tener varias figuras administrativas (finca en solar con proyecto de urbanización en viario, Proyecto Actuación Aislada, P.A.I.).

Aunque para la disposición en planta de los servicios e instalaciones a ejecutar deberán seguirse siempre las directrices de la Ordenanza Municipal de Zanjas y Catas en el Dominio Público Municipal, y en concreto de su anejo de Planos, cada figura administrativa puede tener variantes en el proceso de coordinación.

Por tanto, es conveniente que, ante un proyecto de urbanización, el titular contacte con OCOVAL al objeto de configurar y adecuar el proyecto a sus condiciones específicas y personalizadas, al objeto requerido.

Conforme al artículo 2.1 de la Ordenanza Municipal de Zanjas y catas en el dominio público municipal, las empresas explotadoras de los servicios deberán presentar un Programa Anual de Obras e Instalaciones en la vía pública, que se ajustará a lo dispuesto en los Planes e Instrumentos de Planeamiento que afecten al municipio.

Es por ello que esta Oficina de Coordinación de obras, junto con la información que posee tanto de actuaciones municipales como de acometidas a fincas nuevas y rehabilitaciones, establece planes conjuntos de actuaciones, que se coordinan en la medida de lo posible a nivel técnico y en un mismo horizonte temporal, al objeto de que se integren todos los trabajos de distintas compañías y particulares cuando se realicen trabajos en una determinada zona o vía pública.

Contacte con el Área de Coordinación de OCOVAL para obtener una información más detallada.

Las infraestructuras de reserva básicamente se instalan en canalizaciones eléctricas y en servicios de telecomunicaciones. Con el fin de evitar aperturas de zanja innecesarias y repetitivas en el dominio público municipal, la Oficina de Coordinación de Obras, previamente a la concesión de licencias, efectúa un estudio en el que se establece la necesidad o no de incluir infraestructuras de reserva en la vía pública, realizando así un ejercicio de anticipación al futuro desarrollo de redes e instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones en la ciudad.

Así, si en el proceso de extensión de redes de servicio no es posible compatibilizar técnica o temporalmente las obras de una o varias Compañías de servicios, mediante la instalación de conductos de reserva, el Ajuntament de València dispone del instrumento para subsanar en lo posible dicha incidencia e intentar evitar reiterativas aperturas de zanjas en un mismo ámbito o donde se considere en razón de la categoría de la vía dentro de la red arterial de Valencia.

Contacte con el Área de Coordinación de OCOVAL para obtener una información más detallada.